+51 981 365 571 contacto@ddsperu.com

Periodoncia

Una Encía Sana siempre tiende al color rosado coral. La tonalidad rosada es una señal de que la irrigación sanguínea es la adecuada, generalmente la encía es delgada, fina, como una delicada capa protectora que cubre las raíces de los dientes. No sangra, bajo ningún estímulo normal, es decir, lavarse los dientes, comer o examinar la encía.

Te lo explicamos todo.

¿Gingivitis o sangrado de encías?

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de protección de los dientes, los que incluye la encía y los tejidos que la rodean.
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e infla-man las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

gingivitis

¿Periodontitis, sientes que tus dientes se mueven?

La periodontitis ocurre cuando la inflamación e infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes comiencen con movilidad. La periodontitis es la causa principal de la perdida de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia. La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente.

periodintitis

Síntomas

  • Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
  • Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías
  • Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
  • Úlceras bucales
  • Encías inflamadas
  • Encías de aspecto brillante

Pruebas y exámenes que debemos realizar

Un examen de la boca y los dientes por parte del odontólogo muestra encías blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. Los depósitos de placa y el sarro se pueden ver en la base de los dientes y las bolsas en las encías pueden estar agrandadas. En la mayoría de casos, las encías no duelen o se sienten leve-mente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Se observan movilidad y las encías retraídas, exponiendo la base de los dientes.
Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte y también pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.
El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y al-gunas píldoras anticonceptivas pueden producir problemas gingivales también.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las «bolsas» en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.
Se realiza un detartraje o curetaje y limpieza a nivel de la raíz de las piezas dentarias, en este punto podríamos usar incluso anestesia en algunas zonas, además de diversos instrumentos para soltar y remover los depósitos duros adheridos a los dientes. Debemos dejar una superficie radicular limpia, eliminando el tejido contaminado.

Nuestro programa personalizado para el paciente Periodontal recomienda:

  • Controles periódicos desde 2 a 4 veces al año, con más frecuencia para casos graves de enfermedad periodontal.
  • Una correcta técnica del cepillado, uso de cepillo interproximal y el hilo dental
  • El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas.
  • La reparación de los dientes desalineados; así como el pulido de restauraciones desadaptadas o antiguas.
  • El reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?